fbpx

Cuerpos vemos, salud no sabemos: la gordofobia

Muchas veces hemos escuchado que el sobrepeso y la obesidad poseen múltiples repercusiones en la salud a corto, mediano y largo plazo. Y sí, la realidad es que la obesidad y el sobrepeso son problemas de salud que mantienen a nuestro cuerpo inflamado crónicamente y nos hacen más vulnerables a patologías como la diabetes, la hipertensión, el hígado graso o incluso la COVID-19. Entonces, ¿por qué los normalizaríamos? 

¿Qué es la gordofobia? 

La “gordofobia” es un concepto usado actualmente para referirse a la discriminación sistémica que viven las personas con sobrepeso y obesidad1. Si bien no es una fobia pues no es un miedo irracional, se usa para denominar a todas aquellas conductas que tenemos como sociedad que rechazan, humillan, invisibilizan, ridiculizan, y excluyen a estas personas2. Este fenómeno está lleno de prejuicios que limitan las oportunidades, aumentan la desigualdad social y permean en la autoestima de las personas. Tan solo en la Ciudad de México, de acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación en 2017; 27.6% de la ciudadanía reconoció que alguna vez habían sido discriminadas y de este, el 10.7% fue por sobrepeso3



¿La delgadez es sinónimo de salud? 

El estilo de vida que llevamos, nuestros hábitos alimenticios o la actividad física que tenemos son solo algunos factores que tienen influencia en nuestro peso corporal. Otros factores que también influyen y que comúnmente se ignoran son enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), el hipo e hipertiroidismo, la depresión, la ansiedad o trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia, el trastorno por atracón, la bulimia, entre otras. Por ello, es imposible afirmar que la delgadez es sinónimo de salud, pues la pérdida de peso también se asocia múltiples enfermedades y no siempre a un estilo de vida saludable. 

Erradicar la gordofobia, ¿qué podemos hacer? 

La erradicación de la gordofobia puede asociarse e incluso confundirse fácilmente con la normalización de conductas no saludables como el sedentarismo y una mala alimentación, lo cual es totalmente erróneo. El verdadero objetivo es terminar con un fenómeno que favorece la desigualdad social, el prejuicio y que rechaza a las personas por cómo se ven. El cambio individual favorece el cambio colectivo, así que aquí hay 5 cosas que podemos hacer para erradicar este problema: 

1. Deja de usar frases como: “si bajaras de peso te verías mejor”, “como que has subido mucho de peso ¿no?”, “comimos como gordos”, “si hicieras ejercicio y comieras bien no estarías así”, etc… 

2. No hagas comentarios sobre el cuerpo de los demás, nunca sabes por lo que esa persona podría estar pasando. 

3. No asocies la felicidad y salud a una determinada imagen corporal. No porque alguien no se vea de alguna manera (por ejemplo, definido muscularmente) quiere decir que no tenga hábitos alimenticios saludables y se ejercite. 

4. Antes de emitir un juicio o comentario, cuestiona si en realidad sientes preocupación por las personas con obesidad y sobrepeso o solo te incomoda y rechazas su aspecto físico. 

5. Muestra apoyo y empatía hacia las personas con estos problemas. Recuérdales que son igual de valiosos e importantes para la sociedad.

Referencias Bibliográficas

1. Robinson B “Bean” E, Bacon LC, O’reilly J. Fat phobia: Measuring, understanding, and changing anti-fat attitudes. International Journal of Eating Disorders [Internet]. 1993 Dec [citado el 19 de abril de 2021];14(4):467–80. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/1098-108X(199312)14:4%3C467::AID-EAT2260140410%3E3.0.CO;2-J

2. Sen, C. Gordofobia: ¿Cómo afecta y por qué debes combatirla? [Internet]. La Vanguardia. La Vanguardia; 2019 [citado el 19 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20190603/462581112574/gordofobia-como-afecta-combatirla-discriminacion.html

3. Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México [Internet]. Disponible en: https://copred.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/5a6/790/d09/5a6790d099f9f244033205.pdf

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INICIA SESIÓN

Registro