fbpx

Disminuye el cambio climático mejorando tu dieta

Tiempo estimado de lectura 5 minutos

El cambio climático es uno de los más grandes retos al que nos enfrentamos en la actualidad. Muchas veces nos preguntamos y nosotros ¿Cómo podemos aportar  nuestro granito de arena para mejorar? Existen diversas formas de hacerlo, pero hay una manera que es benéfica para todos, tanto para el medio ambiente, socioeconómicamente y claramente nuestro estado de salud, y esa es nuestra dieta.

Nuestros hábitos alimenticios son esenciales para nuestra salud, pero sabías que nuestras elecciones en nuestra comida tiene un gran impacto en el deterioro ambiental. El sistema mundial de alimentos es quien se encarga de la producción, consumo y de los desperdicios de los alimentos, estos son provocadores en gran medida de los GEI (gases de efecto invernadero) que consecuentemente provocan el cambio climático.

Basura, Paraíso, Sol, Avión, Mullberg

Esto es como un círculo vicioso ya que igualmente este deterioro ambiental afecta en la producción  de nuestros alimentos y en especial la calidad de estos, por lo que afecta a nuestra salud, podemos llegar a la malnutrición. Es bastante complicada la relación de estos, porque hay muchos factores que influyen por ejemplo en cuestiones socioeconómicas, está el acceso a alimentos, el comercio, riqueza, educación, infraestructuras, recursos naturales, etc.

Pxclimateaction, La Protección Del Clima

Costo de dietas actuales en medio ambiente y salud

  • El sistema mundial de alimentos  ha dejado a 795 millones de personas con hambre (FAO, FIDA, PMA, 2015) 2,000 millones carecen de vitaminas y minerales (FAO y OMS, 2014), más de 600 millones padecen de obesidad y 1, 900 millones tienen exceso de peso (UNICEF, OMS, Banco Mundial, 2016).
  • La mayoría de los sistemas utilizados para producir alimentos superan los límites establecidos para ello, lo que pone en peligro la capacidad de la tierra para producirlos en un futuro  (Comité Permanente de Investigación Agrícola [CPIA], de la UE, 2011).
  • La producción y el consumo de alimentos son responsables del 19-29% de las emisiones de GEI de origen humano, de hasta el 70% del consumo de agua y de más del 60% de la pérdida de diversidad biológica terrestre, siendo los alimentos de origen animal uno de los principales factores que contribuyen a estos cambios del medio ambiente (Tubiello et al. 2014). 
  • Las dietas altas en carne, sal y azúcar, son un gran riesgo para la salud, los sistemas sociales y los sistemas que sustentan la vida medioambiental (CPIA de la UE, 2011, Panel Mundial sobre Agricultura y Sistemas Alimentarios para la Nutrición, 2016). 
  • Dietas con un mayor contenido de alimentos de origen animal podría incrementar las emisiones de GEI producidas en el ámbito agrícola y alimentario hasta en un 80% para 2050 (UNSCN, 2017). 

No hay que desanimarnos, ¡Ocupémonos!

Esto puede verse algo desalentador, pero ahora que conoces un poco, cada  uno de nosotros tiene el poder de decidir cambiar, lograr una acción, adentrarse y aprender más, compartir los conocimientos que adquieras a los demás, para que POCO A POCO ¡HAGAMOS UN GRAN CAMBIO!

Las dietas sostenibles buscan mejorar todos estos aspectos de los que ya se mencionaron anteriormente. Primero te daré una pequeña definición de lo que es esta dieta.

“Son aquellas que generan un impacto ambiental reducido y que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a que las generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable. Además protegen y respetan la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles y nutricionalmente adecuadas, inocuas y saludables, y optimizan los recursos naturales y humanos” (3).

Sustentabilidad, Energía, Manzana, Globo

Ahora de que conoces que existe es momento de concientizar que este tipo de dieta trae tantos beneficios tanto en nuestra salud, ya que al apostar por una dieta un poco más vegetariana, reduce los riesgos de enfermedades crónico degenerativas como problemas cardiovasculares, diabetes, obesidad, etc (2). El optar por este tipo de dieta es decisión de cada uno, sin embargo el reducir el consumo de alimentos de origen animal y aumentar el consumo de frutas y verduras es un gran avance. Recuerda que si quieres hacer una transición a este tipo de dietas, no olvides consultarlo con un profesional de salud.

Ensalada, Fruta, Baya, Saludable

Las dietas sostenibles cuidan la producción de alimentos, ya que se están optando por mejores estrategias de agricultura, además de que se necesita menos agua y espacio para el cultivo de hortalizas que para la ganadería, lo que reduce los GEI, y promueve la biodiversidad (5). 

En cuanto a lo socioeconómico, se favorece a los productos locales, generando más ingresos y más oportunidades de optimizar sus producciones y  negocio. 

A continuación te mostramos unos tips para que desde tu alimentación ayudes a mitigar el cambio climático, llevar una vida más saludable y sostenible de acuerdo a las recomendaciones de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)

Tips para mantener una dieta sostenible 

  • Procura que tu alimentación se base principalmente en alimentos de origen vegetal: frutas, hortalizas, leguminosas, aceite de oliva virgen, cereales, frutos y semillas.
  • Consume Alimentos locales y de temporada
    • Es IMPORTANTE CONCIENTIZAR  qué tipo de alimentos compras, el método de elaboración y su procedencia. Los alimentos ecológicos, los locales y de temporada, son más sabrosos. Si un producto es muy barato puede ser por su producción en la otra parte del mundo y en condiciones laborales precarias, descuidando el medio ambiente y la seguridad alimentaria. Si consumes productos de proximidad, mejoras tu salud, protegerás la economía local y el entorno.
  • Controla el desperdicio de alimentos planificando tus menús, ajustando la compra a los alimentos que vayas a consumir, EVITA TIRARLOS.
  • Consume pescado de reservas sostenibles.
  • Disminuye el consumo de carne roja y procesada
    • Recuerda que su elaboración requiere mucha más agua y emiten más GEI en su producción. Puedes encontrar excelentes fuentes de proteína vegetal en las legumbres (garbanzos, guisantes, lentejas, habas, judías o alubias, etc.) y en los frutos secos.
  • Evita los productos procesados y ultra procesado
    • Se producen con métodos intensivos, utilizando grandes cantidades de energías fósiles para su elaboración y con envoltorios poco reciclables. Además, suelen tener exceso de grasas, azúcares y sal.
Tierra, Brote, Hoja, Sustentabilidad

Todo empieza por pequeños cambios debemos ser conscientes que apoyándonos unos a otros estamos mejor en todos los aspectos. Consulta con tu experto en Nutrihana para más información y apoyo. ¡Ánimo, juntos podemos lograrlo!

Por Elisa Castillo

Referencias

  1. cpen.cat. (2018, octubre). Para saber más. Recuperado de https://www.cpen.cat/es/dieta-sostenible/ 
  2. Eatforum. (2019). Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles. Recuperado de https://eatforum.org/content/uploads/2019/01/Report_Summary_Spanish-1.pdf 
  3. FAO. (2020). Guías alimentarias y sostenibilidad. Recuperado de http://www.fao.org/nutrition/educacion-nutricional/food-dietary-guidelines/background/sustainable-dietary-guidelines/es/ 
  4. OCU. (2020, 17 junio). Una alimentación sostenible, en 10 consejos. Recuperado de https://www.ocu.org/alimentacion/comer-bien/consejos/consejos-alimentacion-sostenible 

UNSCN. (2017). Dietas sostenibles para una población y un planeta sanos. Recuperado de https://www.unscn.org/uploads/web/news/document/Climate-Nutrition-Paper-SP-nov-2017-WEB.pdf

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Fernanda Bueno

Fernanda Bueno

Pellentesque non dolor in elit luctus interdum in sed lectus. In lacinia quis felis congue consectetur. Orci varius natoque penatibus et magin

Dejar un comentario

Popular Posts

¿Una alternativa al azúcar?

A quién vamos a engañar, a la mayoría de nosotrxs nos encantan las cosas dulces. Pero, ¿Qué es lo que podemos hacer para llevar una vida más sana si tanto a ti como a mi nos encantan las cosas dulces? Actualmente hay muchas alternativas para seguir disfrutando sin que suponga un riesgo para la salud, un gran ejemplo es …

Read More

Save 20% on the first shopping

Sign Up to Newsletter

Registro

Nutrifan
0.00MXN
Descuento ()
-0.00MXN
Subtotal
Monto
0.00MXN

Tus datos personales están seguros y son utilizados únicamente para facilitar tu experiencia de uso del sitio.

INICIA SESIÓN