fbpx

¿Una alternativa al azúcar?

A quién vamos a engañar, a la mayoría de nosotrxs nos encantan las cosas dulces. Casi todos los días consumimos azúcar ya sea en un café, té,un refresco, un pan dulce o alguna que otra golosina. Consumir azúcar de vez en cuando no supone un problema para nuestra salud. Sin embargo, cuando nos excedemos podemos llegar a desarrollar diversas enfermedades como lo son la diabetes, la obesidad o algunos problemas cardiovasculares.

Según la Organización Mundial de la Salud, un adulto no debe consumir más de 25 gramos de azúcar al día. Pero, ¡en México una persona promedio consume alrededor de 104 gramos diarios! Ocupamos el tercer lugar en consumo de azúcar a nivel mundial. Esta es una cantidad muy alta que a la larga nos puede afectar muchísimo (2).

Esta cifra es preocupante. Pero, ¿Qué es lo que podemos hacer para llevar una vida más sana si tanto a ti como a mi nos encantan las cosas dulces? Seamos honestxs, sería muy difícil abandonar para siempre las comidas dulces, además de que tampoco se trata de restringir y evitarlos a toda costa; actualmente hay muchas alternativas para seguir disfrutando sin que suponga un riesgo para la salud, un gran ejemplo es la fruta del monje.

Luo Han Guo también conocido como té de la fruta del monje. - foto de stock

Te preguntarás qué es eso. Bueno, la fruta del monje es una planta nativa de China y Tailandia . Lleva ese nombre debido a que los monjes budistas de China la empezaron a sembrar hace más de 8 siglos para darle un uso medicinal (3).

Seguro ahorita estás pensando, ¿y esto cómo va a endulzar mi café? Bueno, el fruto del monje tiene muchísima agua, por lo que esta se filtra y posteriormente se purifica. De aquí, se obtiene el extracto del fruto del monje que es lo que utilizaremos para endulzar nuestros alimentos.

Este sustituto de azúcar es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar, además de que no contiene calorías. No produce un sabor amargo al ser calentado puesto que el azúcar de fruto del monje es estable a altas temperaturas. Además, para endulzar los alimentos se necesita muy poca cantidad. Es una excelente alternativa si es que estás bajo una dieta keto (3) (4).

Cabe mencionar que la fruta del monje trae consigo varios beneficios a la salud. Por ejemplo, es un sustituto alto en antioxidantes debido a los mogrósidos (responsables de su sabor), estos contribuyen a tener una piel saludable y previene el envejecimiento de las células (1). Este compuesto también es conocido por ser anticancerígeno. Además, no eleva los niveles de azúcar en la sangre por lo que es excelente para quienes tienen resistencia a la insulina (5).

luo han guo también conocido como fruta del monje y el azúcar. - monk fruit sweetener fotografías e imágenes de stock

Ahora que ya tenemos una alternativa al azúcar, ¡podemos mantenernos sanos sin poner en riesgo nuestra salud! Puedes conseguir el azúcar del fruto del monje aquí mismo en NutriHana con un sólo click. Te dejo el link para que lo cheques y juntos empecemos a
consumir nuestros alimentos favoritos sin temor. https://www.nutrihana.com/product/fruta-del-monje-endulzante-natural/

Por: Romina Aguilar

Referencias

  1. Animal Gourmet. (2020, 28 julio). Monk fruit: el endulzante sin calorías del que todo
    mundo habla. https://www.animalgourmet.com/2020/07/28/monk-fruit-que-es/
  2. Cannela, S. (2014, 9 septiembre). México ocupa el tercer lugar en consumo de
    azúcar a nivel mundial. Directo al Paladar México. https://www.directoalpaladar.com.mx/salud-y-nutricion/mexico-ocupa-el-tercer-lugar-en-consumo-de-azucar-a-nivel-mundial#:%7E:text=M%C3%A9xico%20se%20encuentra%20en%20el,Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la%20Salud.
  3. El Universal. (2020, 16 julio). Conoce el fruto del monje, el sustituto de azúcar de
    moda. https://www.eluniversal.com.mx/menu/que-es-el-fruto-del-monje-sustituto-de-azucar-
    y-por-que-es-bueno
  4. Gomez, M. (2020, 8 diciembre). Monk Fruit o Fruta del Monje ¿Opción para Endulzar nuestros Alimentos? Beyond Type 2. https://es.beyondtype2.org/monk-fruit/
  5. Rife, J. (2021, 27 septiembre). Everything You Need To Know About Monk Fruit. Splenda®. Recuperado 22 de enero de 2022, https://www.splendaenespanol.com/blog/everything-monk-fruit/
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Fernanda Bueno

Fernanda Bueno

Pellentesque non dolor in elit luctus interdum in sed lectus. In lacinia quis felis congue consectetur. Orci varius natoque penatibus et magin

Dejar un comentario

Popular Posts

¿Vives inmersx en la cultura de la dieta?

La “cultura de la dieta” hace referencia a un sistema de creencias en el cual la delgadez es equiparable a la salud, promoviendo la pérdida de peso como el camino para alcanzar un estatus social más alto y en el que se les da una connotación de “buenas” o “malas” a ciertas formas de comer o ciertos alimentos

Read More
¿Una alternativa al azúcar?

A quién vamos a engañar, a la mayoría de nosotrxs nos encantan las cosas dulces. Pero, ¿Qué es lo que podemos hacer para llevar una vida más sana si tanto a ti como a mi nos encantan las cosas dulces? Actualmente hay muchas alternativas para seguir disfrutando sin que suponga un riesgo para la salud, un gran ejemplo es …

Read More

Save 20% on the first shopping

Sign Up to Newsletter

Registro

Nutrifan
0.00MXN
Descuento ()
-0.00MXN
Subtotal
Monto
0.00MXN

Tus datos personales están seguros y son utilizados únicamente para facilitar tu experiencia de uso del sitio.

INICIA SESIÓN