fbpx

¡Ayuda con los hábitos!

Tiempo de lectura 4 minutos

¿Para qué tener hábitos saludables? ¿Por qué modificar hábitos alimenticios? ¿Cuáles son los hábitos saludables? ¿ Cómo seguir hábitos? Tal vez todas estas preguntas te las hiciste hace tiempo atrás, te las estás haciendo en este momento o puede que no te las hagas. Bueno, yo sí me las pregunté y tuve que recorrer un largo camino para lograr comprender todo el tema de hábitos y , principalmente, aplicarlos en mi día a día. 

Hacer cambios en nuestro estilo de vida es muy difícil porque hemos vivido con ellos por mucho tiempo, pero es más complicado el darte cuenta de lo que estás haciendo de manera inadecuada y que necesitas ayuda para cambiar algo. Claro que si se quiere se puede, pero es un poco más sencillo el camino del cambio teniendo un apoyo, tanto profesional como familiar para lograr mantener hábitos saludables. 

ilustraciones, imágenes clip art, dibujos animados e iconos de stock de estilo de vida saludable y concepto de cuidado personal - habitos saludables

Se ha demostrado que a base de hábitos saludables las personas muestran un mejor estado de salud tanto en composición corporal como en el medio psicológico, ya que genera una estabilidad emocional con uno mismo. Por lo que se recomienda que desde niños se inicie con inculcar estos hábitos para prevenir diferentes condiciones, como sobrepeso u obesidad que a la vez aumentan la probabilidad de sufrir hipertensión, enfermedades cardiovasculares o niveles elevados de lípidos (3). Si formamos bases de buenos hábitos desde pequeños, a futuro hay grandes probabilidades de que continúen con éstos.

Muchas veces pensamos que tener una vida sana es sacrificarse y que requiere dedicarle mucho tiempo, pero no lo es. Algo que sin duda no debe de faltar, es la constancia y el compromiso con uno mismo, aunque nuestro entorno también influye mucho, esto me refiero a familia, amigos, trabajo, etc. ya que podemos tener hábitos adecuados, pero que por diversas situaciones externas a nosotros, hace que la constancia y tener un tiempo para uno mismo sea casi nulo, y más si vivimos acelerados; lo que a su vez hace que generemos hábitos que no sean muy “sanos”. Todo tiene que ver con un equilibrio

ilustraciones, imágenes clip art, dibujos animados e iconos de stock de hogar y trabajo en básculas. mujer y hombre equilibrando familia y carrera. los empresarios comparan el amor, los niños, el trabajo. concepto de vector de vida de equilibrio - equilibrio estilo de vida

Hay muchas recomendaciones que nos ayudan a tomar el primer paso para realizar un cambio y mejorar nuestra salud, podemos empezar por estas 3: 

  1. Reflexionar acerca de todo lo que se está haciendo bien y qué es lo que hay que cambiar, se puede cambiar o lo que se está dispuesto a cambiar.
  2. Hacer listas de lo que se puede cambiar seguido del cómo lo vamos a cambiar ayuda mucho a tener conciencia de que todo tiene una alternativa que poco a poco se puede ir implementando en nuestra vida. Utiliza una agenda o calendario para organizar.
  3. Por último, el asesorate con un profesional de la salud para que puedas tener una buena guía y un apoyo con todo este tema para que no solo cambies por un tiempo, sino que los conviertas en estilo de vida.

A continuación se enlistan algunos hábitos que son un gran comienzo, puede que algunos ya los realices o tal vez no, pero aquí se adjuntan para tener una base de “hábitos saludables”.

  • Acudir regularmente con un profesional de la salud.
  • Comer despacio y cuando se tenga hambre.
  • Hacer ejercicio, min. 30 min/día. Programar las sesiones de ejercicio (tomar prueba de esfuerzo). 
  • Evitar el exceso de consumo de sustancias nocivas para la salud (alcohol, tabaco, otro tipo de sustancia recreativa, etc.).
  • Disminuir el consumo de alimentos fritos, carnes, ultraprocesados y bebidas azucaradas. Sustituye estos alimentos por frutas, verduras o una preparación en casa (uso de horno, fruta/verdura picada).
  • Tomar agua simple potable, como mínimo 2 litros al día. Cargar con una botella  de agua a todos lados, puedes empezar por agregar trozos de fruta al agua.
  • No agregar sal o azúcar a los alimentos antes de probarlos. Preparar con lo mínimo de sal (1 cdita sal), una alternativa es usar condimentos y hierbas para dar más sabor.
  • No pasar más de 2 horas frente a pantallas. Realizar pausas activas, levantarse a caminar, hacer ejercicio, leer. 
manos de adultos y niños sosteniendo el corazón rojo sobre el fondo del agua, salud del corazón, donación, concepto de rsec, día mundial del corazón, día mundial de la salud, día de la familia - vida saludable fotografías e imágenes de stock

Recuerda que la salud es lo más importante en nuestras vidas, de ahí se deriva todo lo demás. Si tú estás bien puedes transmitir este pensamiento y comportamiento para que la gente de tu alrededor se contagie y comiencen a formar hábitos saludables que le cambien la vida para tener una mejor calidad de vida. Todos podemos si nos lo proponemos, confío en ti. “Recuerda que en Nutrihana nos preocupamos por ti y te brindamos asesorías nutricionales, ¡empieza hoy!. “Juntos por una revolución saludable”.

Por: Sonia Contreras

Referencias:

  1. Paredes, Fabiana G, Ruiz Díaz, Liz, & González C., Natalia. (2018). Healthy habits and nutritional status in the work environment. Revista chilena de nutrición, 45(2), 119-127
  2. Cecilia, M. J., Atucha, N. M., & García-Estañ, J. (2018). Estilos de salud y hábitos saludables en estudiantes del Grado en Farmacia. Educación médica, 19, 294-305.
  3. San Mauro, I., Megías, A., García de Angulo, B., Bodega, P., Rodríguez, P., Grande, G., … & Garicano, E. (2015). Influencia de hábitos saludables en el estado ponderal de niños y adolescentes en edad escolar. Nutrición Hospitalaria, 31(5), 1996-2005.
  4. Chávez, A., & Moreno Jácome, M. C. (2018). Guías alimentarias y de actividad física en contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana. Tlatemoani, (julio).
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Fernanda Bueno

Fernanda Bueno

Pellentesque non dolor in elit luctus interdum in sed lectus. In lacinia quis felis congue consectetur. Orci varius natoque penatibus et magin

Dejar un comentario

Popular Posts

¿Vives inmersx en la cultura de la dieta?

La “cultura de la dieta” hace referencia a un sistema de creencias en el cual la delgadez es equiparable a la salud, promoviendo la pérdida de peso como el camino para alcanzar un estatus social más alto y en el que se les da una connotación de “buenas” o “malas” a ciertas formas de comer o ciertos alimentos

Read More

Save 20% on the first shopping

Sign Up to Newsletter

Registro

Nutrifan
0.00MXN
Descuento ()
-0.00MXN
Subtotal
Monto
0.00MXN

Tus datos personales están seguros y son utilizados únicamente para facilitar tu experiencia de uso del sitio.

INICIA SESIÓN