fbpx

La relación de la comida con mis emociones

Tiempo estimado de lectura 5 minutos

Comemos todo el tiempo, es una de nuestras necesidades fisiológicas básicas para vivir. Nuestro cuerpo, una grandiosa máquina, logra realizar cosas maravillosas gracias a la alimentación, que es su combustible; por lo que necesita cierta cantidad y variedad de nutrientes para que se mantenga en buen funcionamiento (5).

A una edad muy temprana es cuando nosotros aprendemos todos estos hábitos alimenticios a través de nuestros cuidadores, así como el aceptar la diversidad en los alimentos y las normas socioculturales del país en que nos encontremos. A pesar de eso, las variaciones del estado psicológico, afectivo, emocional o relacional, influyen sobre el modo de alimentarse, tanto en la cantidad como en la calidad de los alimentos (4).

Desde tiempos inmemorables la comida nos ha acompañado en todo tipo de ocasiones, desde los grandes banquetes, rituales, celebraciones culturales, etc. Es así como asociamos a la comida con nuestras emociones, las cuales sorprendentemente van a afectar desde nuestras elecciones (como masticamos, la velocidad en que comemos, la cantidad,etc.) hasta el cómo digerimos las cosas (2).

Familia disfrutando de la cena sobre la vista - foto de stock

Lo que siento, lo que como

  • Te comparto algunos ejemplos de asociación entre emociones y comida
  • Nuestra comida también nos puede generar ciertas emociones, que consecuentemente pueden hacer que se nos antoje algún alimento.
  • Por una parte nos hace recordar algo especial como alguna persona o evento importante que nos reconforta
  • Por otro lado, puede ser para consolarse, llenar un vacío, matar el aburrimiento o la tristeza.
  • Cuando hay sentimientos o emociones intensas estas pueden quitar el hambre, ya que ante una situación difícil nuestras respuestas tanto fisiológicas como conductuales interfieren con el apetito.
  • El estrés y la ansiedad altos son algunos causantes de que la digestión sea lenta.
  • Las emociones moderadas pueden influir en la motivación que se tenga para comer
  • En las dietas que son restringidas, cuando una persona tiene emociones tanto negativas como positivas pueden aumentar la ingesta de alimentos, ya que mientras más control se tenga, se es más propenso a sobrepasarse con la comida.
  • Lo que se denomina alimentación emocional, es a quienes tienden a fijar su atención en los alimentos, especialmente cuando son emociones negativas para evitarlas.
  • Estas personas son propensas a comer dulces o alimentos altos en grasa
  • Utilizan la comida para apaciguar sus emociones.
  • En una alimentación normal de acuerdo a su sentir en el momento influyen sus motivaciones alimentarias
  • Cuando se está feliz aumenta la ingesta
  • Por el contrario con la tristeza la ingesta disminuye
  • A pesar de todo esto, es importante recordar que cada persona vive y percibe el mundo de diferente forma por lo que los factores como las religiones, cultura, sociedad, la economía, el estilo de vida, estado psicológico y cognitivo influyen en cómo cada una enfrenta su día a día.

¡Hora de reflexionar!

Pareja pensativa sobre fondo claro. Pensando en la respuesta a la pregunta - foto de stock

A continuación te dejaré un ejercicio de autorreflexión, para que puedas darte cuenta de cómo es tu relación con la comida

  1. ¿Es tu primer impulso abrir el refrigerador cuando estás enojado, molesto, solo, estresado, cansado o aburrido?
  2. ¿La comida recompensa, en algún momento, tu estado de ánimo?
  3. ¿Te sientes impotente o fuera de control en la presencia de comida?
  4. ¿Es la comida con un amigo, algo que te da seguridad?
  5. ¿Te has comido una bolsa de papas, cacahuates etc. sin prestarle atención al sabor, a la cantidad?
  6. ¿Te sientes culpable después de comer?
  7. ¿Alguna vez comes simplemente para llenar un vacío en tu vida?
  8. ¿Es costumbre en tu familia, en reuniones sociales comer en exceso?
  9. ¿Comes hasta sentirte mal por la cantidad que comiste?

Si respondiste sí a una o más de las preguntas es un buen momento para también pedir ayuda, nuestro personal especializado de Nutrihana podrá asesorar tus dudas con mucho gusto y cariño.

Por mientras te dejamos unos tips para control, recuerda contactar a un profesional

Tips para controlar el comer emocional

Smiley, Emoticon, Enojar, Enfadado
  1. Registra lo que comes, lleva un diario de comidas, y piensa lo que comes, la cantidad, el hambre que tengas y sobretodo cómo te sientes, así serás más consciente y encontrarás las relaciones de tus emociones y tu comida.
  2. También aplica el planificar qué es lo que vas a comer con anticipación, combinando platos y nutrientes
  3. Al ir al super comprar los alimentos necesarios, puedes hacer una lista para comprar objetivamente
  4. Realizar 3 comidas principales con colaciones sanas entre ellos eligiendo snacks saludables en buenas proporciones
  5. Aprende a diferenciar entre hambre física y hambre emocional, si ya habías comido hace poco y tu estómago no pide comida, tal vez eso no sea hambre, puedes esperar a que se te pase un poco
  6. Vencer al estrés, es algo complicado en sí, pero hay varias formas de controlarlo como por ejemplo la meditación, respiración profunda y realizar ejercicio además de mantenerte saludable es una gran arma para combatirlo.
  7. Gánale al aburrimiento, en lugar de comer cuando no se tiene hambre, busca alguna otra cosa que hacer, sal a caminar, ve una película, haz ejercicio, escucha música, etc.
  8. Elimina las tentaciones, no guarde los alimentos que sabes que amenazan a comer emocionalmente, particularmente si estas triste o enojado
  9. No te prives, ya que el privarte puede generar el caso contrario del que se quiere lograr, come saludable, recordando que la variedad es importante y de vez en cuando date tus antojos
  10. Si tienes un episodio de alimentación emocional, no te frustres y empieza de nuevo, concéntrate en lo positivo
  11. Nunca dudes en buscar apoyo, tener una red, sentir que que no estás solo es más fácil y ayuda mucho

Para concluir, recuerda que siempre debe existir un equilibrio entre todos los aspectos de tu vida y que no estás solo, recuerda buscar a alguien que te acompañe y que la comida también es para disfrutarse.

Referencias

  1. Chambo, E. T. (2016, 15 noviembre). Guía para controlar el comer emocional. Recuperado de https://www.desatatupotencial.org/blog/guia-para-controlar-el-comer-emocional/
  2. Excelduc. (2012, 21 septiembre). La comida y su relación con las emociones. Recuperado de http://www.excelduc.org.mx/sys-uploads/documentos/la_comida_y_su_relacion_con_las_emociones.pdf
  3. Mayo Clinic. (2020, 9 diciembre). Adelgazamiento: Controla el hábito de comer por factores emocionales. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/weight-loss/in-depth/weight-loss/art-20047342?reDate=15042021#:%7E:text=Para%20ayudar%20a%20evitar%20la,de%20%C3%A1nimo%20y%20la%20comida.
  4. Méndez, N. D. E. A. L. A. P. L. Y. (2021, 26 febrero). Las emociones y su relación con la conducta alimentaria. Recuperado de http://nutricionparavivirmejor.ucr.ac.cr/index.php/blog/165-las-emociones-y-su-relacion-con-la-conducta-alimentaria#:%7E:text=Si%20la%20persona%20tiende%20a,efectos%20calmantes%20a%20nivel%20cerebral
  5. Ramírez, A. T. R. (2017). Construcción de una Escala de Alimentación Emocional. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4596/459653862008/html/index.html
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Fernanda Bueno

Fernanda Bueno

Pellentesque non dolor in elit luctus interdum in sed lectus. In lacinia quis felis congue consectetur. Orci varius natoque penatibus et magin

Dejar un comentario

Popular Posts

¿Una alternativa al azúcar?

A quién vamos a engañar, a la mayoría de nosotrxs nos encantan las cosas dulces. Pero, ¿Qué es lo que podemos hacer para llevar una vida más sana si tanto a ti como a mi nos encantan las cosas dulces? Actualmente hay muchas alternativas para seguir disfrutando sin que suponga un riesgo para la salud, un gran ejemplo es …

Read More

Save 20% on the first shopping

Sign Up to Newsletter

Registro

Nutrifan
0.00MXN
Descuento ()
-0.00MXN
Subtotal
Monto
0.00MXN

Tus datos personales están seguros y son utilizados únicamente para facilitar tu experiencia de uso del sitio.

INICIA SESIÓN