fbpx

¿Vives inmersx en la cultura de la dieta?

Tiempo de lectura 2 min

Crecer inmersa en la “cultura de la dieta” me llevó a desear la delgadez, pues parecía prometer “felicidad” y “aceptación”. Tristemente, fui una niña y adolescente que creció creyendo que su peso la definía, teniendo miedo a que éste aumentara y creyendo que si esto ocurría era porque estaba comiendo “mal”. Hasta que me dí cuenta de lo que sucedía realmente…

La “cultura de la dieta” hace referencia a un sistema de creencias en el cual la delgadez es equiparable a la salud, promoviendo la pérdida de peso como el camino para alcanzar un estatus social más alto y en el que se les da una connotación de “buenas” o “malas” a ciertas formas de comer o ciertos alimentos (1). 

  1. ¿La delgadez como indicador de salud?

¡Falso! No es sinónimo de tener salud y es imposible conocer el estado de salud de una persona con tan solo ver su complexión. Si bien es cierto que el Índice de Masa Corporal es utilizado comúnmente por su facilidad de aplicación, es muy importante entender que éste tiene sus limitaciones como indicador de salud, pues no toma en cuenta la composición corporal del individuo (que nos podría hablar del riesgo metabólico que presenta). Es decir, dos personas con el mismo peso y talla, podrían presentar composiciones corporales totalmente diferentes y por lo tanto, un estado de salud distinto (2). 

  1. Alimentos buenos vs malos

La moralización de los alimentos provoca que las personas que consumen alimentos considerados como “buenos” sean vistos de manera positiva, mientras que quienes consumen alimentos considerados como “malos” sean vistos de manera negativa. Esto generará un impacto en la perspectiva que cada persona tiene de sí mismo y sus hábitos alimenticios (1).

  1. ¿Preocupante?

Basarnos en estándares corporales imposibles trae como consecuencia insatisfacción corporal, asociada a un mayor riesgo de depresión y ansiedad. Así mismo, mantener conversaciones en donde hacemos comentarios despectivos sobre nuestro propio cuerpo (conocido como “fat talk”), se asocia a mayor presión hacia la delgadez y niveles más altos de depresión (1).

Si te identificaste y crees que tú también creciste en la cultura de la dieta, es buen momento para comenzar a alejarse de esas ideas distorsionadas de la salud. Nos han mentido al hacernos creer que nuestro cuerpo debe de seguir un estereotipo de delgadez. Si deseas asesoría nutricional, recuerda la importancia de acercarse a un profesional de la salud experto en el área, pues sólo así podrás recibir de manera individualizada recomendaciones para mejorar tu relación con la comida.

Por: Naara Godina

  1. 1.Faw M, Davidson K, Hogan L, Thomas K. Corumination, diet culture, intuitive eating, and body dissatisfaction among young adult women. Pers Relationship 2020, 1-21
  2. 2.Evans Y, Dixon A. Adolescent Nutrition. Assuring the Needs of Emerging Adults. Springer Nature Switzerland 2020, DOI: 10.1007/978-3-030-45103-5
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Fernanda Bueno

Fernanda Bueno

Pellentesque non dolor in elit luctus interdum in sed lectus. In lacinia quis felis congue consectetur. Orci varius natoque penatibus et magin

Dejar un comentario

Popular Posts

¿Una alternativa al azúcar?

A quién vamos a engañar, a la mayoría de nosotrxs nos encantan las cosas dulces. Pero, ¿Qué es lo que podemos hacer para llevar una vida más sana si tanto a ti como a mi nos encantan las cosas dulces? Actualmente hay muchas alternativas para seguir disfrutando sin que suponga un riesgo para la salud, un gran ejemplo es …

Read More
¿Vives inmersx en la cultura de la dieta?

La “cultura de la dieta” hace referencia a un sistema de creencias en el cual la delgadez es equiparable a la salud, promoviendo la pérdida de peso como el camino para alcanzar un estatus social más alto y en el que se les da una connotación de “buenas” o “malas” a ciertas formas de comer o ciertos alimentos

Read More
¡Ayuda con los hábitos!

¿Para qué tener hábitos saludables? ¿Por qué modificar hábitos alimenticios? ¿Cuáles son los hábitos saludables? ¿ Cómo seguir hábitos? Tal vez todas estas preguntas te las hiciste hace tiempo atrás, te las estás haciendo en este momento o puede que no te las hagas.

Read More

Save 20% on the first shopping

Sign Up to Newsletter

Registro

Nutrifan
0.00MXN
Descuento ()
-0.00MXN
Subtotal
Monto
0.00MXN

Tus datos personales están seguros y son utilizados únicamente para facilitar tu experiencia de uso del sitio.

INICIA SESIÓN